El New Green Deal, el programa del Partit Verd Europeu, Europa dels Pobles Verds
Por la biodiversidad, Votad Europa de los Pueblos-Verdes!
El 21 de mayo, desde 2001, se celebra el día mundial de la biodiversidad cultural y el 22 de mayo, desde 1992, el día mundial de la biodiversidad biológica. Curiosamente a caballo entre los dos días a las 00.00 horas se daba inicio a la campaña electoral para las elecciones europeas del próximo 7 de junio. Curiosamente también, alrededor de esas dos fechas empezamos a asistir a actividades, comentarios, alusiones, que tratan de acabar con la biodiversidad que la candidatura Europa de los Pueblos-verdes representamos, biodiversidad cultural y biológica, amor por nuestro territorio, por el ser humano y por la Tierra. Da lo mismo! Lo importante es que las ciudadanas y ciudadanos nos conozcan y qué mejor para ello que exponer algunos puntos de nuestras intenciones de trabajo en el Parlamento Europeo, donde además, la biodiversidad de esta coalición comparte el mismo grupo parlamentario y actua, como en el caso del Informe Auken, de la misma forma, con coherencia, protegiendo lo local y lo global.
Lógicamente como candidata de la confederación de Los Verdes, partido integrado en el Partido Verde Europeo, aporto a la coalición el programa del mismo, A Green New Deal, que todo el mundo tiene a su alcance en http://europeangreens.eu/fileadmin/logos/pdf/Manifesto_in_Spanish_final.pdf, aderezado con esa actuación local que lo dota de una fortaleza especial como la que vive en la coalición Europa de los Pueblos-Verdes.
Cuando observamos la mirada de los animales tan sólo vemos ojos que nos miran, por lo que todo ello conforma una unidad: la visión animal. Sin embargo, no hay ninguna mirada igual, los mamíferos sólo ven en blanco y negro; las aves distinguen hasta siete colores, los peces captan la luz ultravioleta, las almejas tienen hasta 100 ojos; la agudeza visual del águila o las lechuzas poco tienen que ver con la visión defectuosa del oso pardo cantábrico que distingue tan sólo formas. Sí, todo es visión animal, una unidad pero, al mismo tiempo, es diversidad y riqueza. Esa es nuestra fortaleza y también la de Europa, por eso abogamos por una Europa cercana a la ciudadanía, capaz de atender y entender sus demandas en cualquiera de los idiomas propios del continente. Hay que construir una Europa plural, que proteja su diversidad cultural, lingüística y biológica, para poder resolver los problemas comunes y también los propios. Pensamiento global, actuación local. Todo ello me permite presentaros las siguientes propuestas POR EL DERECHO A DECIDIR DE LOS PUEBLOS, POR UNA EUROPA MÁS SOCIAL, DEMOCRÁTICA Y SOSTENIBLE: LA EUROPA QUE ENTRE TODAS Y TODOS QUEREMOS CONSTRUIR.
UNA EUROPA QUE LUCHE CONTRA LA CRISIS ALIMENTARIA Y GARANTICE EL ACCESO A ALIMENTOS SALUDABLES A PRECIOS JUSTOS, EN LUGAR DE LAS PRETENSIONES DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.
La PAC debe ser objeto de una profunda reforma para
- garantizar una renta básica agraria, otorgar protagonismo a agricultores y ganaderos
- fomentar y promocionar métodos de producción sostenibles que conserven la biodiversidad y los recursos hídricos, la agricultura de proximidad eliminando el transporte innecesario, compatibilizar las actividades ganaderas con las normas europeas de bienestar y transporte animal.
- fomentar la comercialización directa de los productos poniendo freno a los excesos de las oligarquías de la distribución.
- exigir a la OMC que transforme su programa de libre comercio en un programa de comercio justo y sostenible.
UNA EUROPA SIN NUCLEARES, ECOLÓGICAMENTE EFICIENTE. LUCHA DECIDIDA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.
El mundo empresarial debe cambiar. Debemos reducir considerablemente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Europa debe desempeñar un papel de liderazgo en el establecimiento de un acuerdo internacional vinculante sobre el clima. Las energías renovables deben ser el centro de la de la política energética europea.
- creación de una Comunidad Europea de Energías Renovables
- impulso de la inversión en tecnologías verdes.
UNA EUROPA MÁS JUSTA, MÁS DEMOCRÁTICA Y PLURAL QUE GARANTICE UNAS CONDICIONES DE TRABAJO ADECUADAS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y UN NIVEL DE VIDA DIGNO PARA TODAS LAS PERSONAS.
La actual crisis global del capitalismo está sacando a la luz las contradicciones de un sistema que se fundamenta en la acumulación de la riqueza mundial por parte de un grupo cada vez más reducido de personas mientras la inmensa mayoría ve deterioradas sus condiciones de vida.
- defensa de la justicia y los valores sociales y las condiciones laborales frente a la presión de una competencia feroz y desbocada, frente a los intereses del capital.
- Freno a los astronómicos salarios, erradicación de los paraísos fiscales y de las bonificaciones del sector financiero que premian el riesgo y la temeridad.
- facilitar créditos baratos, y directos como apoyo a las pequeñas y medianas empresas, autónomos, profesionales y en particular a aquellos que contribuyan al cambio hacia una Europa más sostenible.
- eliminación de las políticas de la UE que debilitan los servicios públicos en pro del mercantilismo y de la competencia. Los servicios públicos, como la sanidad o la educación, son esenciales para el interés general y no deben malgastarse debido a las normas de competencia.
El principio de justicia ambiental y social mundial debe guiar todas las políticas de la UE y su posición en las instituciones mundiales.
- El derecho fundamental de igualdad entre hombres y mujeres debe convertirse en una realidad. Debemos garantizar una legislación armonizada a nivel europeo en relación con la igualdad, las cuestiones de libertad de elección, la violencia doméstica, las bajas de maternidad y paternidad y la representación política.
El siete de junio no dejeís que pase el tren, próxima estación: Europa!!
Votad Europa de los Pueblos-Verdes!